jueves, 12 de marzo de 2015

EUROSTOXX 600. La bolsa europea se la juega.

El índice Eurostoxx 600 es un índice de referencia en Europa que engloba a 600 de las empresas más representativas del continente. Quizá resulta menos conocido que el Eurostoxx 50, pero para mí es más representativo al englobar más empresas y, por este motivo, se convierte en un termómetro más preciso de la temperatura del mercado europeo.

 ¿Y porqué se la juega? Pues viendo el gráfico queda bastante claro. Está a las puertas de una resistencia muy, pero que muy importante. Dicha resistencia supuso el techo del último mercado alcista que acabó en el 2007. De superarla entraríamos en una subida libre que podría hacer volar a la bolsa europea. Aunque superarla a la primera me resulta difícil de concebir, más si cabe si como parece el mercado USA da signos de estancamiento......Pero quién sabe, como nadie o casi nadie cree que el mercado europeo pueda subir si USA se estanca, a lo mejor el mercado europeo decide ir por libre y seguir la escalada. En fin habrá que verlo.

En todo caso existen diferencias en los indicadores que me parecen significativas con respecto al último techo de mercado en el 2007. Para empezar en aquel final de mercado alcista el MACD presentaba una divergencia bajista en gráfico semanal que se acabó confirmando como todo el mundo sabe, cosa que no ocurre en la actualidad, donde el MACD presente una clara pendiente alcista por encima de cero en gráfico semanal. En segundo lugar el ADX señala una clara pendiente positiva a estos niveles lo cual da fuerza a la tendencia actual, cosa que no ocurría en el 2007. Por último el Eurostoxx 600 es, desde que ha empezado este año, bastante más fuerte que el S&P 500, lo cual podría indicar que piensa seguir su propio camino.

Será interesante ver que ocurre en las próximas semanas ya que esto podría darnos pistas de como va a evolucionar este año el mercado europeo en su conjunto.



Componentes de Indice: http://www.stoxx.com/indices/index_information.html?symbol=SXXP










No hay comentarios:

Publicar un comentario